Yo tengo un Sueño // I have a Dream


Un 15 de enero (como hoy, aunque en realidad ya es 16 porque son las 12 pasadas) nacía en Atlanta uno de los personajes mas influyentes de la reciente historia americana, Martin Luther King, premio nobel de la paz de 1964, un señor que por defender sus ideas fue asesinado.

Martin Luther King dio un discurso en Washington, en concreto un 28 de agosto  de 1963, un discurso que fue frente al monumento a Abraham Lincoln y que se titula “I HAVE A DREAM // YO TENGO UN SUEÑO

(Podéis leer aquí el discurso traducido al castellano)

Resumiéndolo mucho diremos que el sr King solo buscaba el respeto  de todos, sin  importar si uno es blanco, negro, amarillo, piel roja, heterosexual, homosexual, hombre, mujer o lo que sea.

Durante el programa de hoy de Pasos de Salida, hemos tenido la oportunidad de hablar con Álvaro del Río, un periodista malagueño que ha escrito un artículo de opinión en el diario La Opinión de Málaga, un artículo que se titula : “Arbitro Payaso” (podeis leerlo en este link, es mas deberíais leerlo porque dice verdades como puños).

Yo al igual que Martin Luther King tengo un sueño, un sueño quizás irrealizable, pero un sueño que pienso debería ser el de todos, y ese sueño es que no solo en deporte, sino en todos lados aprendamos a respetar.

Yo hace ya mucho que no juego federado, y lo cierto es que en la liga que juego ahora, hay más risas que malos rollos, alguno hay fruto de que aunque vayamos al tran tran se escapan golpes, pero en general nada que sea más allá de lo estrictamente deportivo.

Pero cuando jugaba era habitual que algún aficionado me dijera menos guapo, de todo, y estando en campos, he llegado a ver energúmenos (porque eso no os padres, son energúmenos) que insultan a jugadores en edad de formación (he llegado a ver y oír como llamaban hijo de puta a un mini, y eso lo dijo…UN PADRE).

Como comentábamos en la tertulia hace unos minutos con Javi, Álvaro y Fernando, hay que acabar con esa impunidad, YO TENGO UN SUEÑO // I HAVE A DREAM y ese sueño es poder ir a un campo de baloncesto (todo sea dicho en basket somos bastante menos maleducados que no en otros deportes) con mi hija de 6 años y que esta no me diga Papa porque este señor dice palabras feas.

Es esto en lo que quieres que se convierta tu hijo¿? yo personalmente...ni de coña
Es esto en lo que quieres que se convierta tu hijo¿? yo personalmente…ni de coña

Yo he sido mil veces ese al que llamaban payaso, imbécil, cerdo, cabrón, hijo de puta, ese en el que se han acordado de mis parientes pasados, presentes y futuros.

Hemos de aprender a respetar, pero es difícil que alguien respete al rival, al colegiado, cuando comportándose como un energúmeno no se respeta ni a sí mismo.

La culpa por eso quizás sea mía, mía, tuya y de todos, porque lo que deberíamos hacer cuando el padre del compañero de mi hija le dice cabrón al árbitro no es callarnos, es coger a ese energúmeno que se comporte, decirle que aquí se viene a animar, que aquí venimos a pasárnoslo bien, no a insultar al rival, no a insultar al árbitro o como he llegado a ver insultar a los propios compañeros de tu hijo.

YO TENGO UN SUEÑO // I HAVE A DREAM, y ese sueño es poder ir a ver un partido de baloncesto (del Barça en el palau si es posible) con mi hija, y que las únicas preguntas que tenga que contestarle a mi hija sean de cosas relacionadas con el juego, con ese deporte que amo con pasión que es el baloncesto y no porque el Sr. (energúmeno) de enfrente se está cagando en la santa madre de un rival o de un árbitro.

I HAVE A DREAM // YO TENGO UN SUEÑO, un sueño que ojala fuera el de la inmensa mayoría.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑